Casos de uso de WhatsApp Business API para el sector sanitario

Desde 160WORLD ya hemos hablado en otros artículos sobre las ventajas que ofrece WhatsApp Business API como es amplificar los recursos de este canal. Esta herramienta permite la integración con softwares de gestión, chatbots, sistemas de control logístico, entre otros. 

Desde el año 2012, 160WORLD proporciona a las entidades médicas soluciones de notificaciones y servicios de mensajería móvil hospitalaria avanzadas e innovadoras y sobre todo que resuelvan problemas y aporten valor en todos los procesos de comunicación entre las entidades médicas, los profesionales de la salud y los pacientes.

A continuación, conoce algunos posibles casos de uso de WhatsApp Business API en el sector sanitario:IMG_20211020_213222_842

  1. Notificaciones transaccionales.

Es posible enviar notificaciones a los pacientes con texto, enlaces y botones de llamada a la acción con los que puede interactuar de manera sencilla. Este tipo de mensajes automatizados pueden ser recordatorios de citas, información sobre una cita concreta o incluso, información concreta para un paciente en concreto

  1. Canal de Comunicación abierto con el paciente.

Este es sin duda uno de los casos de uso más utilizados de WhatsApp Business API en la Salud, permite una comunicación basada en la conversación con el paciente, especialmente útil para ofrecer información veraz y contribuir a mejorar el conocimiento médico del paciente y generar confianza.   

  1. Valor añadido de 160WORLD

Por defecto los mensajes se entregan por WhatsApp pero puede darse el caso que algunos destinatarios no tengan este servicio o no sea posible entregar el mensaje en este momento, en estos casos la plataforma reenviará el mensaje por SMS evitando que el destinatario final se quede sin notificar.

  1. Plantillas específicas para sanidad

En 160World siguiendo su enfoque vertical en el sector sanitario, propone una serie de modelos de plantillas basadas en mensajes transaccionales en función de los siguientes eventos.

  • Notificación de citación.
  • Notificación de recordatorio de cita.
  • Notificación de reprogramación.

En todas las plantillas se tendrá en cuenta la respuesta del paciente

La combinación de los servicios de 160WORLD y WhatsApp Business API proporcionan a clínicas y centros médicos una serie de herramientas de mensajería móvil hospitalaria para optimizar la comunicación con el paciente de una forma eficaz y eficiente.

 

Ventajas de la mensajería móvil hospitalaria y WhatsApp Business API

Muchos centros médicos ya han implementado en su gestión diaria, herramientas de mensajería móvil hospitalaria. Con la evolución de la plataforma de 160WORLD incorporando WhatsApp Business Api, el contacto con los pacientes es mucho más directo y eficaz. Además, podrá ver un aumento significativo de sus citas médicas confirmadas.

Este nuevo canal de mensajería móvil hospitalaria integrada con WhatsApp Business Api combina las ventajas de los servicios automáticos de mensajes para citas médicas con las ventajas de WhatsApp: 

  1. Respuestas rápidas para los pacientes: Actualmente la mayoría de pacientes prefieren usar este canal por la rapidez de respuesta en comparación con las llamadas telefónicas o los emails.
  2. Sincronización del HIS del centro con los mensajes de la App: Con este servicio se puede tener todo en un mismo lugar, no solo es un sistema de mensajería móvil hospitalaria, ya que ofrece más usos como notificaciones de agenda, chatbots, etc.
  3. Mensajes automatizados: Puedes crear mensajes que se envíen automáticamente a los pacientes respondiendo a las preguntas más frecuentes.

Todas estas ventajas proporcionan un absoluto control de todas las comunicaciones del centro médico desde una misma herramienta: la centralita virtual o el software de call center. La integración de 160WORLD y la API de WhatsApp Business es una solución unificada para aumentar la productividad y mejorar la gestión del tiempo optimizando los recursos de la entidad. 

Además, 160WORLD ofrece una serie de beneficios añadidos para los centros médicos y hospitalarios como servicio de soporte, servicios de consultoría, implementación y servicios desarrollados específicamente para el sector sanitario. Conoce aquí lolos beneficios que aporta 160WORLD y sus desarrollos en materia de mensajería móvil hospitalaria.

No hay que olvidar, además, que WhatsApp sigue ofreciendo el encriptado de extremo a extremo, quedando en la máxima confidencialidad todos los mensajes que tanto paciente como centro emitan. Una característica clave para los sistemas de mensajería móvil hospitalaria. 

Contacta con nosotros para más información. 

WhatsApp Business API y la integración de la agenda del centro médico

La tecnología y la innovación digital se posicionan como dos de las claves principales para lograr una eficiente gestión sanitaria, ya que brindan la oportunidad a los centros de optimizar los recursos de la entidad, ajustarse a los presupuestos y ofrecer un valor añadido a sus pacientes. WhatsApp Business API permite la integración de la agenda diaria del centro médico y crear mensajes automáticos que garantizan un canal de comunicación 24/7 con el paciente.

Los servicios incluidos en la plataforma de notificaciones móviles para sanidad de 160World no dejan de crecer y cada vez son más los centros médicos, clínicas, hospitales que usan este tipo de herramientas para enviar recordatorios de citas y gestionar sus agendas, así como notificaciones regulares a sus pacientes optimizando los recursos de la forma más eficaz y eficiente. Enviar una notificación por el canal preferido, favorece la relación con el paciente y establece nuevos modelos de relación basados en conversación, qué es lo que demanda un perfil de paciente digital.

La integración de la agenda diaria del centro médico con una plataforma de mensajería confiable y multicanal, permite a los centros médicos optimizar tiempo y recursos para la gestión de la agenda. WhatsApp Business API permite una conexión directa con su gestor de citas o HIS evitando, de esta forma, ausencias de pacientes no informadas, ya que el sistema puede enviar recordatorios y recibir las confirmaciones o cancelaciones de cita en tiempo real de manera sencilla y cómoda para el paciente. 

En resumen, la plataforma de notificaciones móviles multicanal de 160World, desarrolladas para el sector sanitario, son perfectas para lograr los objetivos establecidos en cualquier estrategia de gestión sanitaria, ya que cubren todas las necesidades tanto del centro médico u hospital como las de los pacientes.

¿Te gustaría ver en acción nuestra solución y comprobar lo que podemos aportar? 

160WORLD lanza su nueva plataforma de mensajería móvil hospitalaria integrada con la API de Whatsapp Business

Descubre la nueva herramienta de mensajería móvil hospitalaria de 160World y la API de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios en todo el mundo. Esta combinación de tecnología y privacidad, hacen que esta nueva herramienta de mensajería, desarrollada específicamente para el sector sanitario, sea la más indicada para cualquier tipo de hospital, clínica o centro médico.

Primero de todo, vamos a explicar las principales diferencias entre WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business: 

Mensajería móvil hospitalaria

Los servicios de mensajería móvil hospitalaria desarrollados por 160World desde el año 2012 tienen como objetivo principal proporcionar a las entidades médicas soluciones de notificaciones y servicios móviles basadas en notificaciones móviles más avanzadas e innovadoras y sobre todo que resuelvan problemas y aporten valor en todos los procesos de comunicación entre las entidades médicas, los profesionales de la salud y los pacientes.

Cada vez son más los centros médicos, clínicas, hospitales e incluso, centros veterinarios que usan este tipo de herramientas para enviar recordatorios de citas y gestionar sus agendas, así como notificaciones regulares a sus pacientes optimizando los recursos de la forma más eficaz y eficiente. La combinación de los servicios de 160WORLD y la API de WhatsApp Business, van mucho más allá: ofrecen un canal abierto 24/7 para establecer una estrecha relación con el paciente y una herramienta de marketing orientada a resultados.

En esta versión las compañías pueden entablar conversaciones automatizadas y personalizadas con sus pacientes. 

Este nuevo sistema de mensajería móvil hospitalaria integrado con la API de WhatsApp Business, permite a los centros médicos la creación y gestión de notificaciones con un alto porcentaje de apertura debido a que todos los usuarios tienen las notificaciones activas, permite el envío TRANSACCIONAL de mensajes a todos los pacientes y lo más significativo para centros hospitalarios es la integración de este servicio con el CRM permitiendo centralizar la atención al cliente y que varias personas las atiendan al mismo tiempo.

No debemos olvidar, que como herramienta de mensajería móvil hospitalaria, la integración de la API WhatsApp Business y 160WORLD hace posible la creación de chatbots, es decir, programar ciertos mensajes automatizados que respondan a las consultas más habituales de los pacientes.

Los mejores servicios de mensajería hospitalaria con 160World

Los servicios de mensajería hospitalaria desarrollados por 160World desde el año 2012, tienen como objetivo principal proporcionar a las entidades médicas soluciones de notificaciones y servicios móviles basadas en SMS más avanzadas e innovadoras y sobre todo que resuelvan problemas y aporten valor en todos los procesos de comunicación entre las entidades médicas, los profesionales de la salud y los pacientes.

Desde un simple recordatorio de cita vía SMS hasta un sistema sincronizado con una de las herramientas de mensajería más potentes del mercado como es Telegram, los servicios de mensajería hospitalaria desarrollados por 160World garantizan no solo la privacidad y eficacia del mensaje sino que también, una óptima gestión de los recursos de la entidad sanitaria.

Te recomendamos los 4 mejores servicios de mensajería hospitalaria

  1. SMSBoomerang: aporta un canal móvil de comunicación sencillo, directo y seguro para que los pacientes puedan transmitir incidencias de última hora, CANCELAR / CONFIRMAR o REPROGRAMAR citas aportando información complementaria que pueda mejorar la calidad de servicio y anticiparse al desajuste de agenda. SMSBoomerang también tiene capacidad para recoger información adicional de interés, como el motivo de la cancelación y la posibilidad de rescatar la cita anulada reenviando al paciente a su portal de cita online.
  2. @Notificame: Es un nuevo servicio de mensajería hospitalaria que combina la rapidez y seguridad de Telegram con la universalidad del estándar SMS, asegurando de esta manera entregar notificaciones al universo móvil en las mejores condiciones económicas. Tiene como finalidad entregar notificaciones de empresas e instituciones medicas, mediante el servicio de mensajería instantánea Telegram Messenger.
  3. 160WorldMeet: es un servicio de videoconsultas médicas especialmente diseñado para el sector sanitario. Basado en un escenario de consulta presencial, en la que se identifican los roles de Facultativo, Paciente y Acompañante, se traslada este modelo a un entorno digital con altas tasas de seguridad en las comunicaciones y dotando de un protocolo interno de gestión.Se trata de un servicio de mensajería hospitalaria integral de videoconsultas médicas que incluye las notificaciones mediante SMS y correo electrónico, altamente personalizable en el entorno que verá su paciente.
  4. SMSChatBot: permite una relación más rápida y efectiva entre el paciente y la entidad médica, especialmente orientado a procesos de gestión como ofrecer información adicional sobre pruebas médicas, gestionar citas o recabar el índice de satisfacción del paciente.

Hoy en día, disponer de un canal de atención seguro y disponible las 24 horas, como son los servicios de mensajería hospitalaria, aporta un factor diferenciador que contribuye a mejorar la experiencia del paciente y a optimizar los recursos de la entidad.

Servicio integral de Mensajería Hospitalaria con SMSBoomerang

Los servicios de mensajería hospitalaria son una de las herramientas más usadas por centros sanitarios para gestionar sus citas y optimizar los recursos de la entidad de forma fácil y eficiente.

SMSBoomerang es la herramienta de mensajería hospitalaria diseñada y desarrollada por 160World. Una herramienta que permite la gestión de las citas médicas desde el mismo SMS que recibe el paciente y se sincroniza con la agenda del centro en tiempo real. Este sistema permite a las entidades sanitarias reducir en más de un 80% las ausencias y recolocar citas pérdidas.

SMSBoomerang, la mensajería hospitalaria más competente

Este servicio aporta un canal móvil de comunicación sencillo, directo y seguro para que los pacientes puedan transmitir incidencias de última hora como puede ser: CANCELAR / CONFIRMAR o REPROGRAMAR sus citas aportando información complementaria que pueda mejorar la calidad de servicio y anticiparse al desajuste de agenda.

SMSBoomerang también tiene capacidad para recoger información adicional de interés, como el motivo de la cancelación y la posibilidad de rescatar la cita anulada reenviando al paciente a su portal de cita online en el que podrá elegir otra fecha por medio de un calendario disponible. Una vez el paciente ha elegido el nuevo día y hora, nuestro calendario se actualiza con la fecha elegida.

mensajeria hospitalaria SMSboomerang

 

Los 5 datos de valor
1. Recordatorio de las citas médicas
2. Recolocación de citas canceladas
3. Reenvío a cita online para citas canceladas
4. ChatBot disponible para comunicarse con el centro
5. Servicio de video para el paciente

 

 

 

En 160World desarrollamos avanzadas soluciones de mensajería hospitalaria diseñadas especialmente para el sector sanitario. Desde el principio investigamos y trabajamos para ofrecer la máxima seguridad, eficacia y rendimiento en todos nuestros servicios, destinados a mejorar los procesos de comunicación entre las entidades médicas y sus pacientes. SMSBoomerang es el servicio que mejor se ajusta a las demandas de una herramienta de mensajería hospitalaria.

@Notificame, el nuevo sistema de notificaciones sanitarias de 160World

160World presenta su servicio de notificaciones sanitarias más eficiente del mercado: un sistema que combina la usabilidad de Telegram con la sencillez del SMS. Descubre cómo funciona @Notificame y empieza a optimizar los recursos de tu centro médico.

En nuestro último post pusimos de manifiesto las diversas ventajas de este servicio para las diferentes entidades sanitarias, hoy te explicamos cómo funciona @Notificame y porqué es la herramienta perfecta para gestionar las notificaciones sanitarias del día a día. 

Por cuestiones de privacidad, Telegram solo permite intercambiar mensajes con usuarios que compartan contacto, por este motivo es preciso que los usuarios de Telegram asocien @Notificame como contacto y se suscriban al servicio.

Hemos desarrollado mecanismos para facilitar este proceso al usuario y eliminar complejidad.

 

Empieza a usar @Notificame para tus notificaciones sanitarias

Si ya tienes Telegram instalado, suscríbase al servicio siguiendo este enlace.

Un paso importante es agregar el número de teléfono como contacto para que Telegram permita enviar mensajes. Seguidamente tienes que enviar la palabra ALTA al contacto agregado. Os dejamos un video tutorial de cómo realizar este paso. 

Si queremos utilizar Telegram como canal de referencia para nuestras notificaciones sanitarias, tendremos que invitar a nuestros clientes a suscribirse al servicio. Se puede automatizar un proceso de invitación para suscribirse a todos los destinatarios que aún no están suscritos.

Una vez instalado este servicio y tengamos todos nuestros pacientes suscritos, por defecto @Notificame entregará el mensaje por Telegram, pero se puede complementar reenviando el mensaje vía SMS si determinamos que el destinatario no ha visto el mensaje en un espacio de tiempo, de esta manera mejoramos la eficacia de los sistemas de notificaciones sanitarias.

@Notificame está totalmente integrado en el ecosistema de 160World, su consumo se realiza mediante la API principal, disponemos de documentación precisa y un servicio de soporte altamente especializado que podrá utilizar sin límites.

Te estamos esperando