La opinión de los pacientes, un importante valor en sanidad (NPS)

La opinión de los pacientes sobre una clínica o sus servicios puede hacerle ganar o perder muchísimo. Conocer sus quejas y sugerencias es un aspecto básico para los centros médicos.

 

la importante opinión de los pacientes NPS

A cualquier empresa o marca del mundo, la opinión negativa de un cliente puede perjudicarle gravemente. Y los centros médicos no son distintos en este caso.

Las opiniones de aquellos por los que trabajamos a diario son primordiales para nuestro trabajo. Es por ello que las clínicas no pueden dejarlo pasar por alto. Y es que las quejas o sugerencias de los pacientes pueden mejorar los servicios que actualmente un centro oferta, e incluso identificar posibles oportunidades para ofrecer nuevos servicios.

 

NPS y ChatBot, una solución al alcance de la mano

Concretamente al alcance del teléfono móvil. En 160World estamos siempre al tanto de las necesidades en las comunicaciones del sector sanitario, y también en esta ocasión tenemos una solución.

Todo se inicia con el envío de un SMS por parte de la clínica invitando al paciente a participar en una encuesta de una sola pregunta para conocer su satisfacción sobre los servicios prestados.

El paciente podrá responder de manera negativa o afirmativamente. Si está dispuesto a responder, nuestro sistema de ChatBot le entregará un nuevo mensaje con la pregunta, iniciando una conversación con el paciente y recogiendo su puntuación del servicio.

Es importante destacar que nuestro ChatBot identificará las sesiones de los pacientes con el fin de evitar múltiples participaciones. Cuando un paciente ya ha participado en una encuesta,  con independencia del resultado asignado, no podrá volver a participar en la misma.

Este servicio se puede independizar de los envíos programados de la clínica u hospital, por lo que no es necesario ningún tipo de integración, permitiendo la convivencia con los procesos de notificación SMS que tenga la entidad médica.

 

Cómo funciona NPS

El sistema NPS (Net Promoter Score) es un indicador que se usa para medir la lealtad del cliente e identificar a los detractores para actuar de inmediato y mitigar crisis de opinión. Así, basándose en una pregunta tipo “¿Recomendaría este servicio a un amigo o familiar?”, se pueden clasificar a los clientes, en este caso pacientes, según su respuesta, calificada del 0 al 10, y siguiendo la siguiente escala.

-De 0 a 6: pacientes detractores.

-7 u 8: pacientes pasivos.

-9 o 10: pacientes promotores.

Tras su opinión, nuestro ChatBot responderá a los pacientes agradeciendo su participación y adecuando el mensaje en función de su calificación.

Esto puede ser especialmente útil cuando un paciente ha usado recientemente los servicios de un centro, o se encuentra en pleno tratamiento en alguno de ellos.

Un trato especial recibirán los pacientes detractores, a los que prestaremos especial atención por su mala opinión sobre los servicios del centro médico. Tras identificarlos, se activará un protocolo que envía la información a la clínica por email para que pueda ponerse en contacto con ellos y atenderlos personalmente.

En definitiva, un sencillo servicio, que se realiza de forma automática sin que los trabajadores de la clínica tengan que invertir su tiempo, y con el que los centros médicos podrán conocer, de primera mano, la opinión que sus pacientes tiene de ellos.

 

Si deseas probar el servicio imagina que recibes este mensaje:

“Recientemente le hemos atendido en nuestro centro médico, queremos saber que trato recibió. ¿Desea darnos su opinión? Responda SI o NO.

Puede responder al 960160206”

 

Si quieres saber más sobre este servicio en particular, o sobre nuestro ChatBot SMS 160Word en general, no dudes en visitarnos. Te estaremos esperando.

Ejemplos de chat bot para la atención al cliente

Las conversaciones inteligentes, mediante los chat bot, se han convertido en la nueva estrella de la atención al cliente. Y las marcas lo saben.
atención cliente chat botEs ya un hecho que el uso de los chat bots como canal de comunicación no hará más que crecer en nuestro entorno. Ya os hablamos de los usos que estos bots conversacionales pueden tener en el sector sanitario, en beneficio de las clínicas médicas y sus pacientes.

Sin embargo, los chat bots pueden ser también una buena herramienta para cualquier empresa, poniéndolos al servicio de la atención al cliente. En la actualidad, muchas marcas se encuentran ya inmersas en el uso de estos asistentes virtuales, y consiguen personalizarlos para orientarlos hacia sus necesidades y las de sus clientes.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de empresas que ya utilizan los bots conversacionales en su día a día.

 

Ejemplos orientados al cliente

Taco Bell. Es una cadena de restaurantes que sirven comida rápida mexicana. De origen norteamericano, esta empresa ha desarrollado su propio chat bot, llamado Tacobot. Con esta herramienta, los clientes pueden conocer el menú del restaurante y hacer su pedido mientras conversan con el bot, que le indicará cuándo y dónde deben recoger su pedido. Además, Tacobot está preparado para solventar cualquier incidencia que pueda ocurrir en el proceso de compra en tiempo real.

Telepizza. Otra cadena de comida rápida, esta vez de pizza. La experimientada cadena española Telepizza también ha apostado por incluir chat bot en la atención a sus clientes. Con un lenguaje natural, el asistente virtual de esta empresa pretende resolver las dudas de los usuarios y ayudarlos a encontrar aquello que buscan cuando acceden a la página web de Telepizza. Con este chat se pretende que el usuario digital se sienta igual de atendido y cercano a la marca que los clientes que visitan los restaurantes de forma física.

KLM. Esta compañía aérea holandesa también ha sucumbido al furor de los bots conversacionales. Al servicio de sus pasajeros, KLM pone un chat que les permitirá recibir la confirmación de sus reservas, obtener la tarjeta de embarque o estar informados del estado de su vuelo en todo momento. Todo ello sin olvidar la atención de sus clientes, por lo que el chatbot responde las dudas que tengan los pasajeros las 24 horas del día.

 

Desde 160World apostamos fuertemente por la dedicación de los chat bots al servicio de las empresas y la comunicación con sus clientes. Es por ello que hemos desarrollado nuestro propio asistente virtual, ChatBot SMS 160World. Nuestro sistema tiene en cuenta las palabras del usuario a través de sus preguntas, y le contesta con frases preparadas, pero en un lenguaje totalmente humano y natural, por lo que la conversación se desarrolla de manera lógica. Si quieres conocer cómo funciona, no dudes en probarlo y conversar con él. Creerás estar chateando con un operador de carne y hueso.

 

SMS marketing en la época de rebajas (II)

Ser un canal accesible e instantáneo, libre de Spam, efectivo en costes y altamente personalizable, sitúa al SMS como una gran herramienta de marketing

 
rebajas II (1)Hablábamos en el anterior post de la importancia del SMS marketing en el periodo de rebajas para promocionar y difundir las ofertas y descuentos de tu empresa entre los clientes. Su capacidad de personalización, su alta efectividad en costes, su instantaneidad y su accesibilidad nos demuestran que el SMS es un canal ideal para hacer llegar nuestra información a los usuarios.

A los consejos que os dimos para que esta campaña sea un éxito, como incluir una URL en el SMS o personalizar el mensaje de texto para que tu cliente se sienta especial, queremos añadir unos cuantos más en el artículo de hoy. Esperamos que podáis sacar al máximo provecho a los SMS para que las rebajas de vuestras empresas vayan genial.

 

Consejos para usar el SMS marketing en la rebajas

Incluir elementos multimedia. Los recursos multimedia enriquecerán nuestros mensajes, y los harán más atractivos para el cliente. Incluir botones de acción, vídeos, imágenes o mapas, por ejemplo, añadirá valor a nuestra información. Los SMS planos son cosa del pasado. Hoy en día existen herramientas para dotar a los mensajes de texto de la misma riqueza que la mensajería instantánea. Una de ellas es Bitshorty servicio que hemos desarrollado para enriquecer los SMS, y que le explicamos cómo usar en un post especial.

Llamar a la acción, incluir call to action. El mensaje debe incluir una llamada a la acción que motive al cliente. Frases como “Visita nuestra tienda”, “Benefíciate de nuestros descuentos”, “Conócenos a través de nuestra página”, etc, orienta al receptor del SMS a unas acciones concretas. Las landing pages, de las que hablamos en el artículo anterior, también llaman a una acción específica.

Elegir el mejor momento para enviar el SMS. Hay momentos del día en los que no es correcto enviar SMS a nuestros clientes, como por ejemplo la noche o la madrugada. Pero si además quieres optimizar al máximo los mensajes que anuncian tus rebajas, el mejor momento para enviarlos será la tarde del día anterior al comienzo de las rebajas. Sin embargo, si quieres difundir grandes descuentos o promociones exclusivas, el anuncio deberás enviarlo unos 4 o 5 días antes.

Incluir un descuento exclusivo. Si además de informar sobre tus ofertas, ofreces al usuario un descuento extra, éste se sentirá más receptivo a la hora de recibir tus SMS, y aumentará el vínculo con tu empresa. Un ejemplo de este descuento podría ser un cupón extra que canjear al mostrar el mensaje de texto.

Recordar fechas y plazos. A la información sobre los horarios de apertura, tiendas más cercanas o el comienzo de las rebajas, como ya mencionamos, hay que sumar los recordatorios sobre la duración de las ofertas. Remarcar cuando finalizan nuestras rebajas puede crear al cliente una sensación de urgencia que podría beneficiarnos.

SMS marketing en la época de rebajas (I)

El SMS marketing ofrece múltiples posibilidades como herramienta de promoción de descuentos, rebajas y ofertas para las empresas

El periodo de rebajas ya ha llegado y las empresas se encuentran inmersas en sus SMS marketing para las rebajascampañas de marketing para esta época. Como en todas las campañas publicitarias que se realizan a lo largo del año, no hay que olvidar incluir el SMS marketing en la estrategia multicanal a desarrollar.

Ya os contamos en el artículo SMS marketing para tu campaña de Navidad, las numerosas razones por las que usar la mensajería de texto para publicitar tu marca y tus productos es una buena idea. Ser un canal accesible e instantáneo, libre de Spam, efectivo en costes y altamente personalizable, sitúa al SMS como una gran herramienta de marketing.

En este artículo y en el siguiente que publicaremos, queremos daros consejos para que el uso de los mensajes de texto en la promoción de esta época del año sea un éxito y las rebajas de tu empresa vayan genial.

 

Consejos para usar el SMS marketing en las rebajas:

Informar sobre las ofertas y descuentos. El principal objetivo de esta campaña es que nuestros clientes conozcan de primera mano los descuentos, promociones o rebajas que tenemos a su disposición. Estar al tanto de todas las ofertas que tenemos al momento, puede provocar al usuario la decisión inmediata de adquirir un producto.

Personalizar el mensaje al máximo. Personalizar el mensaje que le envías a cada cliente hace que éste se sienta especial y cercano a la empresa. Esta sensación de cercanía se puede potenciar saludando al usuario con su nombre, o centrándose en la promoción de sus productos favoritos. Hay que demostrar al cliente que se le conoce.

Incluir fechas de la promoción, horarios de apertura y tiendas más cercanas. Es muy importante informar al cliente de cuándo comienzan el periodo de rebajas de nuestro comercio, así como de los horarios de apertura que tenemos. En épocas de rebajas, los comercios suelen abrir más horas o días que en otras épocas del año, por lo que podríamos avisar a nuestros usuarios de esas aperturas especiales, como la apertura un domingo. Incluir también dónde se encuentra la tienda más cercena a nuestro cliente puede animarle a acercarse a conocer nuestros descuentos.

Incluir una URL. Enriquece tus mensajes con un enlace que redirija al usuario a tu página web, a una landing page especial que hayas diseñado para las rebajas, o incluso a un cupón de descuento a canjear físicamente. Incluir este tipo de enlaces facilitará al cliente aumentar la información sobre el contenido que le hayas enviado, lo que puede repercutir en el aumento de las ventas. Y para no perder demasiados caracteres del SMS al incluirlos, puedes usar un acortador de URL como nuestro BitShorty. Este servicio, además de acortar tus enlaces, recopila información del usuario cuanto éste accede. Esta es una información muy valiosa, ya que conocer el hábito de consumo de tus clientes te ayudará a acercarte más a ellos y a orientar mejor tus posteriores campañas.

 

Estos son algunos de los consejos que desde 160World os queremos dar para mejorar vuestra campaña. En las siguiente entrega os mostraremos más ideas para mejorar la promoción de las rebajas mediante los SMS.

SMS, la mejor plataforma para los chat bots (II)

Pese al coste mínimo que un SMS pueda suponer a algunos usuarios, los beneficios de éste al servicio de los chat bots compensan frente al uso de la mensajería instantánea

la mayor parte de los usuarios disfrutan de SMS gratuitosEn el anterior artículo os hablábamos de cómo la mensajería de texto se ha convertido en la mejor plataforma para el uso de los chat bots o bots conversacionales por parte de las empresas.

El SMS triunfa frente a las aplicaciones de mensajería instantánea, gracias a su independencia y seguridad, ya que la información que se comparte a través de los mensajes de texto no se comparte con nadie más.

Hoy vamos a seguir hablando de por qué el SMS supera a las aplicaciones de mensajería instantánea cuando hablamos de los chat bots.

 

Coste del SMS

En la actualidad, la mayoría de operadores móviles que prestan sus servicios en España ofrecen a sus clientes tarifas mensuales con un número de mensajes de texto gratis, o incluso con SMS ilimitados y gratuitos. La razón es que la aparición de las aplicaciones de mensajería instantánea protagoniza una gran parte de la comunicación entre personas.

Sin embargo, aún existen usuarios que, o bien rechazan estas tarifas porque no concuerdan con sus hábitos de consumo, o bien no disponen de un contrato mensual, sino que continúan usando un servicio prepago para sus teléfonos móviles. Si bien, los usuarios de tarjetas prepago disminuyen mes a mes, situándose la cifra el pasado octubre en casi 13 millones, según el informe mensual de la Comisión Nacional de de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos números contrastan con los clientes de líneas móviles de contrato, que en España ya superan los 38 millones.

Esto demuestra que la mayoría de usuarios disfrutan ya de las mencionadas tarifas con SMS gratuitos. Pero para aquellos usuarios que aún no tienen estas tarifas, el coste de un mensaje de texto se sitúa en una media de 10 céntimos de euro.

 

¿Por qué elegir entonces el SMS?

Pese a que para algunos usuarios el SMS pueda tener un pequeño coste, nosotros seguimos defendiendo su uso con respecto a la mensajería instantánea para el alojamiento de un servicio de chat bot.

A la seguridad e independencia que sitúa a los SMS por encima de las aplicaciones de mensajería instantánea, como ya os hemos explicado, se suma la facilidad con la que un usuario puede entablar conversación, de una forma abierta y universal con un bot conversacional. Sin tener que tener instalada en su teléfono móvil ninguna aplicación o programa, y enviando tan sólo un SMS  a un número móvil, el usuario podrá interactuar con un chat bot y conseguir la información precisa que busca en el momento.

Por ello, y en el caso de que al usuario los mensajes de texto le supongan algunos céntimos, este pequeño gasto está justificado a cambio de los beneficios que aporta la comunicación vía SMS.

SMS, la mejor plataforma para los chat bots (I)

La mensajería de texto, por su seguridad, ubicuidad e independencia, se considera la mejor plataforma para el uso de los chat bots

chat bot en los SMS
Ya os explicamos en el artículo anterior qué son y cómo funcionan los chat bots, o bot conversacionales, y cuáles podrían ser sus potenciales usos en los centros médicos.

Hoy vamos a profundizar más en el universo de estos simuladores conversacionales que generan respuestas automáticas a las preguntas que realiza el usuario, y trataremos de explicar en qué plataformas pueden alojarse y cuál es la mejor opción.

 

Plataformas para los chat bots

En la actualidad, la mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de experimentar con los bots. Desde bots a los que puedes pedirle imágenes por temática, que te brindará al momento, hasta bots que jugarán contigo al ahorcado, los chat bot se usan ya para todo tipo de acciones.

También desde el punto de vista empresarial los chat bot se están desarrollando a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Al servicio de las marcas se encuentra la creación de sus propios bots personalizados, con los que pueden atender a sus clientes de forma automática e incluso dirigir al cliente durante todo el proceso de una compra.

Pero estas plataformas también tienen sus sombras. Cuando una empresa aloja su chat bot, por ejemplo en el Messenger de Facebook, es la propia red social la que va a acabar sabiendo más sobre sus clientes que la propia empresa. Esto es debido a la política de uso de datos de carácter personal que tiene establecida la red social.

Otras plataformas como Telegram son quizá más seguras con respecto a los datos de los clientes. Pero como ha ocurrido en anteriores ocasiones, las condiciones de privacidad de las aplicaciones varían según los acuerdos comerciales que las empresas puedan pactar en un momento puntual, por lo que lo que es seguro hoy, puede cambiar totalmente mañana.

 

SMS y chat bots

Una vez más, el servicio SMS se consolida como la mejor forma de comunicación entre una empresa y sus clientes.

Como hemos dicho anteriormente, las aplicaciones de chat flojean en cuanto a la seguridad de los datos de los usuarios. Esto no ocurre con los SMS, como ya os adelantamos en nuestro artículo Seguridad del SMS en el sector sanitario. La información que se comparte a través de los mensajes de texto no se comparte con nadie más.

Otro de los problemas que generan los bots usados en aplicaciones es lo difícil que resulta llegar a todos los clientes. Cada persona puede usar una aplicación de mensajería instantánea distinta (por lo que la empresa debería tener distintos bots), e incluso no usar ninguna desde su teléfono móvil. Sin embargo, los SMS llegan a todos los teléfonos móviles, pudiendo alcanzar así a todos los clientes a través de un solo canal.

Es por ello que la mensajería de texto se convierte en una mejor opción a la hora de alojar chat bot que cualquier servicio de mensajería instantánea.

 

Chat bot al servicio de la sanidad

El chat bot, o bot conversacional, es un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede aplicarse en el sector sanitario

Tener una conversación lógica, con lenguaje humano y en tiempo real con un robot dejó de ser ciencia ficción hace tiempo. Siri, de Apple, o Cortana, de Microsoft, son ejemplos de cómo ha avanzado este sistema en los últimos años.

Gracias a estos avances, los bots conversacionales o chat bots son cada vez más usados en diferentes sectores para atender a los clientes de una forma muy sencilla, ya que no necesita de una persona constantemente tras el servicio, y los usuarios pueden sentirse atendidos en todo momento.

Y esta tecnología, la de los asistentes conversacionales, parece que ha llegado para quedarse. Aspect, compañía especializada en sistemas de gestión de usuarios, indica que el 40% de los consumidores prefiere usar la mensajería para relacionarse con las empresas. Y según la firma de investigación Gartner, se estima que para el año 2020 más del 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales.

 

Cómo funciona un chat bot

Los servicios de chat bot son simuladores conversacionales que generan respuestas automáticas a las preguntas que realiza el usuario.

El sistema tiene en cuenta las palabras del usuario, y le contesta con frases preparadas de antemano, pero en un lenguaje totalmente humano y natural, por lo que la conversación se desarrolla de manera lógica.

En la actualidad, los bots disponen de un sistema de aprendizaje automático, por lo que el sistema aprende de cada conversación y aumenta su capacidad de respuesta.

 

Beneficios para los centros médicos del uso del chat bot

Como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, uno de los problemas que tienen los centros médicos es el del absentismo de los pacientes a sus citas programadas. Con Chatbot estas cifras podrían reducirse gracias al contacto con el paciente. Al enviar al paciente un SMS de recordatorio de cita, se puede iniciar una conversación, ofreciendo al paciente la posibilidad de confirmar, cancelar o cambiar su cita, sin necesidad de que el personal de la clínica intervenga en la interacción.

Otro de los usos de este servicio para los hospitales sería como canal de información para sus clientes de una forma sencilla y sin necesidad, una vez más, de la atención del personal. Los pacientes podrían así consultar información sobre pruebas, requisitos para sus citas, o cualquier aspecto que les genere dudas inmediatamente.

También los centros médicos pueden sondear a sus pacientes con respecto a los servicios que les ofrecen, enviándoles preguntas a través de SMS para que los pacientes puedan dar su opinión. Conocer la satisfacción, o los fallos que los pacientes detectan en la clínica es una práctica de gran utilidad para el centro, con el ánimo de reforzar los aspectos positivos y mejorar los negativos.

En definitiva, son muchos los usos y beneficios que este servicio puede ofrecer al sector sanitario, ayudando a mejorar la atención de sus pacientes.

Te estamos esperando

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies