La trazabilidad se entiende como un conjunto de procesos que permiten conocer el recorrido de un producto o servicio desde su origen hasta que llega a su destino final. Se trata de un término muy de moda desde hace unos años que viene siendo utilizado prácticamente en todos los sectores.
¿Cuál es el objetivo de la trazabilidad en SMS Marketing?
El objetivo de conocer el trayecto que sigue un mensaje de texto desde que se envía hasta que su destinatario lo recibe no es ni más ni menos que analizar el comportamiento del receptor de dicho mensaje. No obstante, actualmente existen en el mercado algunos servicios, como BitShorty, que van un paso más allá.
Cuando en el título del artículo nos referimos a que el Top Secret se ha acabado, estamos hablando de que actualmente ya es posible desvelar el comportamiento del target en nuestras campañas de SMS Marketing trabajando a nivel usuario, es decir, yendo desde lo general a lo particular, para conseguir así un análisis exhaustivo de nuestro público objetivo. Por supuesto siempre respetando su privacidad.
Una URL corta única en cada SMS
La asociación de cada número móvil a una única URL consigue la recopilación de información a un nivel de detalle único. El análisis que se lleve a cabo con los datos obtenidos permite planificar acciones de remarketing y/o retargeting centradas en conseguir un incremento de la efectividad de las mismas.
La analítica de los datos obtenidos es clave para focalizar las futuras acciones. El comportamiento de cada usuario cuando llega a una landing page a través de un click en el mensaje de texto recibido puede llegar a ser completamente diferente. De ahí la importancia de poder trabajar los datos a nivel de usuario.
A modo de ejemplo, algunos de los parámetros más relevantes que se pueden utilizar para establecer conclusiones de campaña son el tipo de dispositivo móvil, navegador y sistema operativo en cuanto al dispositivo que utiliza el receptor o número de páginas vistas o tasa de rebote en cuanto al comportamiento del receptor una vez que hace click en el enlace corto del SMS recibido.
Imagen: Freedigitalphotos.net