noviembre 20, 2013 160World

De Multicanal a Omnicanal: El futuro ya está aquí

marketing omnicanal

 

El marketing multicanal ha evolucionado gracias a la propia evolución de los consumidores. Estamos hablando de una nueva fórmula de marketing, el marketing omnicanal, pero para definirlo primero hemos de centrarnos en la evolución del comportamiento del consumidor.

El consumidor Omnicanal

El consumidor omnicanal es aquel que lleva a cabo sus compras sin distinguir entre canales. Hace unos años para comprar un producto obligatoriamente teníamos que visitar la tienda física, hace menos años empezamos a comprar por Internet a través de nuestros ordenadores fijos y en los últimos dos o tres años la revolución de los dispositivos móviles ha vuelto a modificar o más bien “re-evolucionar” el comportamiento del consumidor.

Ya no es necesario acudir a la tienda, pero tampoco es necesario que el cliente adquiera un producto a través de su PC, su tablet o su Smartphone. Es decir, el cliente elige a través de que canal va a llevar a cabo sus compras en función de su comodidad y necesidades en cada momento. Han quedado atrás las reticencias a comprar online y año tras año aumenta el volumen del comercio electrónico en nuestro país.

El marketing Omnicanal

Las compañías deben enfrentarse esta vez a un nuevo reto ¿es posible tener presencia en todos los canales? Quizá no, por lo que cada compañía debe seleccionar cuidadosamente sus canales de comunicación con el cliente sin olvidar que estos quieren “encontrarnos” en cada una de sus acciones ya sea navegando en Internet a través del Smartphone o con otros tipos de publicidad más tradicionales.

Para determinar cómo llegar a los clientes potenciales os recomendamos que penséis sobre todo en eficiencia, ROI y valor añadido. Ron Jacobs, autor del libro “Successful Direct Marketing Methods” propone una estrategia en 4 pasos para entender las necesidades de los consumidores en cada momento:

  1. Hacerlo simple
  2. Pensar
  3. Ver
  4. Hacer… y vuelta a empezar

Imagen: Free Digital Photos

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

LE AYUDAMOS A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN