diciembre 12, 2016 160World

Chat bot al servicio de la sanidad

El chat bot, o bot conversacional, es un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede aplicarse en el sector sanitario

Tener una conversación lógica, con lenguaje humano y en tiempo real con un robot dejó de ser ciencia ficción hace tiempo. Siri, de Apple, o Cortana, de Microsoft, son ejemplos de cómo ha avanzado este sistema en los últimos años.

Gracias a estos avances, los bots conversacionales o chat bots son cada vez más usados en diferentes sectores para atender a los clientes de una forma muy sencilla, ya que no necesita de una persona constantemente tras el servicio, y los usuarios pueden sentirse atendidos en todo momento.

Y esta tecnología, la de los asistentes conversacionales, parece que ha llegado para quedarse. Aspect, compañía especializada en sistemas de gestión de usuarios, indica que el 40% de los consumidores prefiere usar la mensajería para relacionarse con las empresas. Y según la firma de investigación Gartner, se estima que para el año 2020 más del 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales.

 

Cómo funciona un chat bot

Los servicios de chat bot son simuladores conversacionales que generan respuestas automáticas a las preguntas que realiza el usuario.

El sistema tiene en cuenta las palabras del usuario, y le contesta con frases preparadas de antemano, pero en un lenguaje totalmente humano y natural, por lo que la conversación se desarrolla de manera lógica.

En la actualidad, los bots disponen de un sistema de aprendizaje automático, por lo que el sistema aprende de cada conversación y aumenta su capacidad de respuesta.

 

Beneficios para los centros médicos del uso del chat bot

Como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, uno de los problemas que tienen los centros médicos es el del absentismo de los pacientes a sus citas programadas. Con Chatbot estas cifras podrían reducirse gracias al contacto con el paciente. Al enviar al paciente un SMS de recordatorio de cita, se puede iniciar una conversación, ofreciendo al paciente la posibilidad de confirmar, cancelar o cambiar su cita, sin necesidad de que el personal de la clínica intervenga en la interacción.

Otro de los usos de este servicio para los hospitales sería como canal de información para sus clientes de una forma sencilla y sin necesidad, una vez más, de la atención del personal. Los pacientes podrían así consultar información sobre pruebas, requisitos para sus citas, o cualquier aspecto que les genere dudas inmediatamente.

También los centros médicos pueden sondear a sus pacientes con respecto a los servicios que les ofrecen, enviándoles preguntas a través de SMS para que los pacientes puedan dar su opinión. Conocer la satisfacción, o los fallos que los pacientes detectan en la clínica es una práctica de gran utilidad para el centro, con el ánimo de reforzar los aspectos positivos y mejorar los negativos.

En definitiva, son muchos los usos y beneficios que este servicio puede ofrecer al sector sanitario, ayudando a mejorar la atención de sus pacientes.

Tagged: , , , , ,

LE AYUDAMOS A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN